Wonder 93.1

“Africa”, el gran hit de Toto que la banda estuvo a punto de descartar

David Paich, el tecladista de Toto, recuerda la mezcla de sorpresa y desconfianza que sintió cuando una tarde de principios de los ochenta empezó a tantear unas notas en un nuevo sintetizador que le habían regalado y de repente, en cuestión de minutos, “como si Dios me la estuviera dictando”, tenía terminada la idea principal de lo que luego sería “Africa”, el super hit de la banda, el que suena siete de cada diez veces que subimos a un taxi y está puesta una radio de los ochenta. 

La canción cuenta la historia de un hombre que llega a África y debe tomar una decisión sobre una chica que viene a verlo. “Está enamorado del continente, pero debe irse si decide a estar con ella”, explica Paich. O sea, en teoría, nada especialmente memorable o profundo. Porque el tema no sólo se convirtió en uno de los mayores éxitos radiales de aquel 1983 conmocionado por Thriller, de Michael Jackson o “Every Breath you Take”, de The Police. También se convirtió en el hit elegido por las nuevas generaciones.

 Toto ya era una banda conocida a principios de los ochenta. Habían tenido un debut “prometedor” en 1978 con un disco que contenía el hit “Hold the Line”. Pero luego, buscando un sonido de hard rock, se habían desinflado peligrosamente. Al menos a ojos del sello, que les dijo: “Ya hicieron lo que quisieron en Turn Back (su tercer disco). Ahora necesitamos que vuelvan a conectar con la gente”. ¿Resultado? Dudas, presión, incertidumbre. La banda, que originalmente se había formado alrededor de las canciones de David Paich y cuyos integrantes se habían conocido siendo sesionistas de Steely Dan y Sonny and Cher, entre otros, tomó nota de la advertencia y apuntó todos sus cañones a “Rosanna”.

Fue elegida como primer corte, le fue bien (hoy es el tema que muchos redescubren una vez que se quiere saber un poco más de la banda y comprueban que “también la conocían”), nada hacía prever el impacto de “Africa”. Un tema “tonto” y con “momentos de relleno”, según algunos integrantes de la banda, pero según Paich, que la supo defender desde el principio. “Había visto varios documentales sobre la muerte y el sufrimiento en África. También leía mucho la National Geographic. Me impactaron sus fotos. Y se ve que algo de todo me quedó”, relata el tecladista sobre la génesis del tema y también sobre su crianza en colegios católicos de Los Ángeles, California: “Varios de mis maestros y profesores misionaron en África. 

Siguenos!

Estas son nuestras redes para estar mas conectados.