Wonder 93.1

✍︎ Ed Sheeran es señalado de “urraca” en medio del juicio por plagio en ‘Shape of You’

El juicio por el presunto plagio de Ed Sheeran en ‘Shape of You’ inició con una audiencia en la que el músico fue acusado de “robar ideas” para sus propias canciones.

La disputa inició en 2018, cuando los compositores Sami Chokri (cuyo nombre artístico es Sami Switch) y Ross O’Donoghue reclamaron que el sencillo tenía varias similitudes con su canción ‘Oh Why’, publicada en 2015. Chokri aseguró que él mismo compartió su creación con el círculo cercano de Sheeran con la esperanza de que surgiera una colaboración, llevándose una sorpresa negativa cuando escuchó el coro del hit de 2017.

Al conocerse el reclamo, el equipo del autor de ‘Bad Habits’ inició una acción legal en la que además de asegurar que el buen nombre del artista estaba en juego, le solicitó a un tribunal de Inglaterra declarar que no hubo ninguna infracción de copyright al respecto. No obstante, dos meses más tarde Chokri y O’Donoghue impusieron una demanda por violación de derechos de autor y solicitaron una indemnización por daños y perjuicios.

Desde entonces, ni Sheeran ni los coautores de ‘Shape of You’, Steven McCutcheon y John McDaid (Snow Patrol), han podido recibir las regalías que ha dejado la canción en los últimos años. Tal medida fue aplicada por PRS for Music, organización encargada de la gestión de derechos de autor de más de 160 mil artistas, y únicamente será levantada una vez se resuelva el caso.