Wonder 93.1

Gustavo Cerati – 62 años de su nacimiento y video inédito

Se trata de No te creo, tema incluido en el álbum Siempre es hoy.

Gustavo Cerati cumpliría 62 años, y aún resulta extraño que el verbo deba ser conjugado en condicional; como si su ausencia física fuera nada más que un capricho del destino que la presencia eterna de sus canciones pudiera contrarrestar.

Si hay algo de cierto eso de que un artista se eterniza en su obra, en el caso del ex líder de Soda Stereo pareciera que, además, la influencia de su legado se expande en múltiples direcciones, como si se tratara de esas manchas que avanzan inexorablemente para teñir todo lo que alcanzan.

Desde la vigencia de las canciones de la banda más influyente del pop/rock latino hasta el refinamiento de sus álbumes concebidos “en solitario”, pasando por sus experimentaciones electrónicas y su viaje sideral junto a Daniel Melero, el satélite Cerati sigue orbitando en torno a nuestros sentidos, piloteado desde el más allá por uno de los artistas inmensos que dio nuestra música.

El próximo 4 de Septiembre se cumplirán 7 años de su muerte.

Por supuesto, alentado además por nuevas piezas que se van incorporando a ese universo sónico que integra los planetas del pop casi ingenuo del primer Soda, el sinfonismo de Bocanada, el rock al mango de Ahí vamos y el inestable equilibrio de Sueño Stereo girando en torno a su núcleo creativo.

Cumpleaños con estreno

En ese plan, ahora, justo en coincidencia con un nuevo “cumpleaños” de Gustavo Cerati, ve la luz el videoclip inédito de No te creo, uno de los temas que integran la lista del álbum Siempre es hoy (2002), filmado en 2004, en la época de la gira Canciones elegidas.

Allí aparece Gustavo tocando en Unísono, su estudio, con la banda que lo acompañaba en aquellos tiempos, integrada por Fernando Nalé en bajo, Leandro Fresco y Flavio Etcheto en teclados, y Pedro Moscuzza en batería.

Nicolás Bernaudo, quien en su momento se sumó a dicha gira como diseñador audiovisual, propuso filmar a Gustavo con el grupo tocando y así tener material exclusivo para proyectar en la pantalla del escenario. Así es que fueron convocados los realizadores Diego Panich y Lemon, para que se hicieran cargo de la dirección.

17 años después, se trabajó en esta nueva edición con formato de videoclip, que ahora se estrena esta pieza audiovisual que devuelve desde la pantalla a un Cerati sugerente y de mirada profunda, rodeado de un equipo de raros sonidos nuevos, en esa constante búsqueda de la novedad.

Según Bernaudo, “Hice una propuesta para todas las visuales de la gira y una de las ideas era hacer un video con su cara gigante, sincronizada con alguna de las canciones. Cerati contrapropuso que fuera con toda la banda en la pantalla, así que llamé a Panich, que en ese momento trabajaba con Lemon, y entre los dos dirigieron el clip, que se filmó en la sala de ensayo”.

La mirada profunda de Gustavo Cerati, reflejada en el video dirigido por Diego Panich y Lemon. Foto Prensa Sony Music

Panich recuerda que, “la única condición que puso Cerati fue que lo teníamos que hacer rápido, sin un gran despliegue, así que fuimos con la cámara y un par de luces nomás. Hicimos muy pocas tomas del tema, tal vez cuatro”.

De cámara lenta

“La particularidad -agrega- es que el video es en cámara lenta y todo tiene sincro; el truco es que la banda tocó el playback a doble velocidad. Es muy difícil y engorroso de hacer, pero Gustavo y la banda estaban copados con la idea e hicieron todo sin drama”.

A su vez, Lemon dice que, “Todo lo que le pedimos lo agarró en un segundo. Tenía una magia que no me la voy a olvidar más. Fue una experiencia que agradezco haber vivido”.