Wonder 93.1

✍︎ Ian McDonald, cofundador de King Crimson y Foreigner, falleció a los 75 años

Ian McDonald, multinstrumentista y compositor, mejor conocido por ser cofundador de King Crimson y Foreigner, murió a la edad de 75 años. Un representante de McDonald confirmó la muerte del músico y agregó que “falleció en paz en su casa en la ciudad de Nueva York, rodeado de su familia”. Su hijo informó en Facebook que la causa fue el cáncer.

Era conocido como uno de los arquitectos clave del rock progresivo, tocando tanto el saxofón como los teclados en King Crimson y coescribiendo su icónico debut de 1969, In the Court of the Crimson King. La pista de apertura del disco, ’21st Century Schizoid Man’, incluía el salvaje solo de saxofón de McDonald, que interpretó el mismo año en un famoso concierto en el Hyde Park de Londres. 

McDonald cofundó el grupo de rock Foreigner con el guitarrista Mick Jones, tocando varios instrumentos y cantando en sus primeros tres LP, todos los cuales llegaron al Top 10. También actuó como saxofonista de sesión en el álbum clásico de 1971 de T. Rex, Electric Warrior, y luego se reunió con parte de la formación original de Crimson como miembro de 21st Century Schizoid Band. Su último gran proyecto fue la banda de rock Honey West. 

Nació en Osterley, Middlesex, en Inglaterra, en 1946. Sirvió durante cinco años en el ejército británico, tocando en una banda de jazz. Colaboró con el grupo Giles, Giles & Fripp, un proyecto inicial con los cofundadores de Crimson, Robert Fripp y Michael Giles, que plantó las semillas de King Crimson.