Wonder 93.1

Japón rompió el récord mundial de velocidad de Internet

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NICT) del Japón acaba de registrar una velocidad de transferencia por Internet récord de 319 terabits por segundo (Tbps), un hito que duplica la marca registrada en Agosto de 2020, de unos 178 Tbps. Como referencia, este tipo de conexiones permitiría realizar una descarga de 7000 películas de alta definición en tan solo un segundo.

Este récord de velocidad se alcanzó desde una línea de fibra óptica de unos 3000 kilómetros de extensión, compatible con la actual infraestructura global de cableado terrestre y submarino. De esta forma, los avances anunciados por los investigadores del NICT permitirían cambiar por completo el escenario actual de los servicios de conectividad.

Las velocidades actuales para las conexiones hogareñas van desde los 10 Mbps a los 10 Gbps en el caso de los servicios de fibra óptica domiciliaria, mientras que organismos como la NASA emplea conexiones de unos 400 Gbps.

los investigadores del NICT utilizaron una red de fibra óptica de cuatro núcleos, pero sin alterar el diámetro utilizado en los actuales cableados, que solo utilizan un núcleo, una modalidad que permitió reducir la distorsión en transferencias de datos en largas distancias. A su vez, la velocidad alcanzada fue posible gracias a un proceso experimental de transmisión con láser combinado con amplificadores desarrollados con tulio y erbio.

Siguenos!

Estas son nuestras redes para estar mas conectados.