Wonder 93.1

“Rompan Todo”: La gran apuesta de Netflix sobre la historia del Rock Latino

Si el rock fuese una película, acaba de terminar el segundo acto y está por empezar el tercero. No sé cómo continúa ni si será igual a lo que conocemos”. Quien plantea este escenario es Gustavo Santaolalla, uno de los referentes musicales más importantes del país.

Este artista, compositor y productor entiende que se está abriendo un nuevo universo en el mundo de rock y, si bien no puede asegurar cómo será, se anima a hacer algunas proyecciones. Para él, este tercer acto es tercermundista, está anclado a lo urbano y tiene una mayor impronta de las mujeres.

Gustavo Santaolalla es el productor ejecutivo de una gran serie documental sobre el rock. Crédito: Prensa Netflix

Si fuese una película, sería una especie de spin off, donde la Argentina estaría en el centro, como esos personajes que comienzan siendo secundarios y van conquistando la escena hasta convertirse en protagonistas. De esta manera, si el primer acto fuera el brote del rock en los Estados Unidos; el segundo, el estallido de este género en América Latina, con México y la Argentina como los dos grandes exponentes; en el tercero, a la Argentina le habría llegado la hora de estar en el primer plano.

El tercer mundo: la conquista de los conquistados

Así lo sostiene David Byrne, para quien el futuro del rock reside en el tercer mundo y ya no en Inglaterra o los Estados Unidos. Citando al exTalking Heads, Santaolalla afirma: “En ese discurso nosotros, como Latinoamérica, estamos a la vanguardia de aquel tercer mundo porque tenemos una relación incestuosa y simbiótica y porque todos somos parte de América, que para nosotros no es un país como para ellos, sino un continente”.

En esta misma línea, sostiene que, “como si fuera una batería, los dos polos son México y la Argentina“, siendo este país una pieza vital en el desarrollo del rock en español, “empezando por Litto Nebbia, Almendra, Manal, Vox Dei y Arcoiris, y todo lo que viene después”. Esta realidad se expone en Rompan todo, la nueva serie documental de Netflix, que contó con el compositor como productor ejecutivo y donde, de los primeros 10 artistas que se ven en pantalla, 6 son argentinos. Un dato llamativo sobre todo si se considera que entrevistaron a 100 personas.

Así, a lo largo de 6 capítulos, este proyecto pretende reflejar cómo se fue desarrollando el rock en América latina entre finales de los años 50 y principios de los 2000, y cómo incidió en este género el contexto sociopolítico que se vivía. Nicolás Entel, también productor del documental, explica que este género “fue un vehículo contracultural de expresión para la juventud en momentos claves y un refugio cuando las cosas estaban duras”.

Por eso, al comienzo de esta serie lo que se debate es si el rock es un género o una actitud ante la vida y todos en cierta forma coinciden en que, si bien el valor de la música es muy importante, al fin y al cabo el “ser rockero” trasciende las melodías. “Es la actitud ‘rompan todo'”, resume el director Picky Talarico.

“Rompan todo”: esa frase que ya no se sabe si es un mito popular, si fue la orden que dio Billy Bond en aquel mítico recital en el Luna Park donde los jóvenes se enfrentaron a la policía de choque, si es la canción que quedó eternizada con el sello de Los Shakers o si acaso lleva las voces de Sandro, Charly García y Pedro Aznar.

Siguenos!

Estas son nuestras redes para estar mas conectados.