Wonder 93.1

UN DÍA COMO HOY: 16 de Junio

1952. NACE GINO VANNELLI

Cantante y compositor canadiense. De iniciación musical temprana -estudió teoría de la música, armonía y composición en la Universidad de McGill. Comenzó su carrera artística junto a sus dos hermanos, Joe Vannelli (tecladista y arreglista), y Ross Vannelli (guitarrista y compositor de canciones para el cine y la televisión), con quienes conformó una banda de Rhythm and blues durante la década del ’60.

Pero no sería sino hasta 1970 que encararía una trayectoria solista grabando para la A&M Records. Producido por el trompetista Herb Alpert, lanzaría al mercado su primer LP, “Crazy Life” (Vida loca, 1973), a partir del cual se sucederían con algunos altibajos una decena de discos más. Es conocido mayormente por algunos hits que podrían incluirse dentro del género denominado “música pop” (“Sólo quiero detenerme”, “Duele estar enamorado”, “Autos negros”, entre otros), pero ha navegado por toda clase de vertientes musicales, destacándose particularmente en el jazz (la música que gustaba Russ, su padre, quien influyó en ese aspecto), y últimamente más recientemente la lírica (Canto, 2003), dando pruebas de un crecimiento artístico sostenido.

Es importante mencionar, que Vannelli se ha convertido en uno de los íconos del Jazz-rock, en virtud de los arreglos orquestales efectuados por su hermano Ross y su potente voz, capaz de recorrer varias escalas, con la técnica propia de este virtuoso de la música moderna.

1967. JIMI HENDRIX QUEMÓ SU GUITARRA EN MONTERREY POP FESTIVAL

Destrozó su guitarra y sentado de rodillas frente a ella, le vertió un líquido inflamable y le prendió fuego. Una imagen para la posteridad y que cambió la imagen del rock para siempre.

1967. PINK FLOYD PUBLICÓ SEE EMILY PLAY

Es el segundo sencillo de la banda británica. Fue compuesto por Syd Barrett y posiblemente es una mención a Emily Young, hija de Wayland Hilton Young 2º Baron de Kennet, conocida en el UFO Club como “the psychedelic schoolgirl”.

1982. FALLECIÓ JAMES HONEYMAN-SCOTT

Fue guitarrista y miembro fundador del grupo de rock The Pretenders. Considerado uno de los guitarristas más originales y versátiles de la llamada new wave, aportó un sonido característico al grupo, incluyendo líneas melódicas, arpegios potentes acordes basados en quintas, cambios de ritmo o efectos de pedal que serían parte del estilo de la banda y dejarían influencia en toda la posterior música pop. 

1997. THE VERVE LANZÓ BITTERSWEET SYMPHONY

Se transformó en un hit, lo que la llevó a ser la canción más exitosa de la banda y una de las canciones más reconocibles y exitosas de la historia musical contemporánea

Aclamada por críticos musicales, la canción fue nombrada por Rolling Stone y NME como la mejor canción del año 1997, y está considerado como una de las canciones definitorias de la era Britpop. El video musical que lo acompaña presenta al vocalista principal Richard Ashcroft caminando por una concurrida acera de Londres en Hoxton Street, ignorando lo que está pasando alrededor.

Sumate!

Estas son nuestras redes sociales para estar siempre conectados.