Wonder 93.1

UN 20 DE OCTUBRE, PASABA ÉSTO

1958, NACE MARK KING (LEVEL 42).

Nació en Cowes (Reino Unido). Fue el fundador del grupo funky pop, Level 42. La banda que se creó en Manchester en 1980, acredita éxitos como Running in the family, Lessons in love, Guaranteed y Something about you, que entró en el Top 10 de Billboard, en el puesto Nº 7.

Aunque la banda nunca ha anunciado públicamente que se separara, Mark King, su líder, cantante y bajista, ha publicado dos álbumes como solista. El último de ellos fue One man (1999).

1950, NACE TOM PETTY.

Nacido el 20 de octubre de 1950 en Gainesville, al norte de Florida, Tom Petty comenzó a tocar en el instituto. Y fue después de dejarlo cuando se unió a su primer grupo serio, Mudcrutch, con los que llegó a grabar un sencillo de poco éxito que llevó a la desaparición de la banda. Años después, al sumarse al nucleo central de Mudcrutch un bajista y un beterista nacieron Tom Petty & The Heartbrakers que grabaron su primer álbum en el 76 y, sin que se sepa muy bien por qué, fueron englobados en el “punk”.

Dos años más tarde Tom Petty & The Heartbrakers llevaron su segundo álbum al Nº 2 de las listas y la entrada en la decada de los ochenta no pudo ser mejor: los álbumes, en directo o de estudio, se sucedieron con una buena acogida. Además, Bob Dylan eligió a la banda de Tom Petty para abrir sus conciertos en la gira de 1986.

Muy probablemente, una consecuencia de aquella gira fue que Tom Petty entrase a formar parte de los “Traveling Willburys”, el grupo que formaron Dylan, George Harrison, Jeff Lynne y Roy Orbison para grabar dos álbumes.

Con Jeff Lynne y a partir de los noventa, Tom Petty comenzó su andadura en solitario con unos arreglos más pop que los de los Heartbrakers, que no tardaron en reunirse con Petty de nuevo para grabar en 1996 la banda sonora de la película “She’s the one”.

A partir de ahí se han sucedido nuevos álbumes con sus “rompecorazones” hasta llegar al año 2006, en que Petty lanza un nuevo álbum en solitario, producido también por Jeff Lynne y titulado “Highway companion”.