Wonder 93.1

☞ Por qué un 22 DE DICIEMBRE es importante para WONDER?

1942. NACE DICK PARRY

Dick Parry es un saxofonista inglés nacido en Cambridge. Toca el saxo tenor y barítono. Amigo de los miembros de la banda Pink Floyd, ha grabado para ellos canciones como “Money” y “Shine On You Crazy Diamond”, además de actuar con la banda en directo. Comenzó su carrera como un amigo del guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour. Él era parte de una banda a mediados de 1960 que también incluye Gilmour llamado Jokers Wild. A partir de ahí, Gilmour le convenció para participar en álbumes de estudio de Pink Floyd.

1948. NACE RICK NIELSEN

Rick Nielsen​ es el guitarra solista, vocalista de apoyo, y principal compositor de la banda de rock Cheap Trick. En su carrera con la banda se ha ganado renombre, aparte como compositor, de gran instrumentista, siendo un cotizado músico de estudio para otros artistas. Nielsen es también un afamado coleccionista de guitarras eléctricas, en particular las de la firma Hamer, que le ha fabricado multitud de modelos a medida, incluido uno de cinco mástiles.

1949. NACE MAURICE GIBB

Maurice Ernest Gibb fue cantante, compositor, multiinstrumentista y productor musical británico que alcanzó la fama como miembro del grupo Bee Gees. Aunque sus hermanos Barry y Robin eran los cantantes principales del grupo, la mayoría de sus álbumes incluían al menos una o dos composiciones por Maurice, entre las que se encuentran Lay it on me, Country woman y On time. Los Bee Gees fueron uno de los grupos de rock-pop más exitosos que jamás hayan existido.​ El papel de Maurice en el grupo estuvo enfocado en las melodías y los arreglos, proporcionando armonía vocal de fondo y tocando diferentes instrumentos.

1949. NACE ROBIN GIBB

Robin Hugh Gibb fue un cantautor, compositor y productor discográfico inglés. Saltó a la fama en compañía de sus hermanos, Barry y su mellizo Maurice Gibb formando el grupo de los Bee Gees. También tuvo su propia exitosa carrera en solitario.

1972. NACE VANESSA PARADIS

Vanessa Chantal Paradis​ es una cantante, modelo y actriz de cine francesa. Fue descubierta en el programa de televisión L’École des fans en 1980. Vanessa grabó su primer sencillo llamado La Magie des surprises-parties en 1985. Aunque no fue un gran éxito, preparó el terreno para la canción con la cual se hizo internacionalmente conocida, Joe le Taxi de 1987. Permaneció en el n.º 1 en Francia durante 14 semanas. Fue sacada de su primer álbum M & J (las iniciales de la canción del mismo disco Marilyn et John).

1989. NACE JORDIN SPARKS

Jordin Sparks es una cantante, compositora y actriz, que saltó a la fama como la ganadora de la sexta temporada de American Idol. Ganó cuando tenía 17 años de edad, convirtiéndose en la ganadora más joven. Siguió su victoria en American Idol con el lanzamiento de su álbum debut en 2007, que ha pasado de platino y ha vendido más de 2 millones de copias en todo el mundo. Su segundo sencillo, “No Air”, que cuenta con Chris Brown, es la canción más descargada por cualquier concursante de American Idol. Ha vendido cerca de 4 millones de copias digitales en todo el mundo. Debido al éxito de su álbum debut y sus cuatro tops 20 individuales, ganó un American Music Award en 2008 y recibió su primer Grammy en 2009.

2002. MURIÓ JOE STRUMMER

John Graham Mellor, más conocido como Joe Strummer, fue un músico británico nacido en Turquía, conocido por haber sido miembro de la banda punk británica The Clash, y luego de The Mescaleros. The Clash fue la banda musicalmente más diversa de la primera ola del punk y a la vez la más politizada de todas. Sus canciones, usualmente compuestas por Mick Jones y el propio Strummer, trataban temas como la decadencia social, el desempleo, el racismo, entre otros temas.

2014. MURIÓ JOE COCKER

John Robert Cocker, fue un cantante y músico de rockblues y soul británico. Conocido por su voz áspera y por el gran sentimiento que ponía en sus interpretaciones, centró parte de su carrera musical en versionar canciones de otros artistas, particularmente de The Beatles. Al respecto, su versión de la canción With a Little Help from My Friends alcanzó el número uno en la lista UK Singles Chart en 1968 y fue utilizada como tema principal de la serie de televisión The Wonder Years. Recibió también varios premios a lo largo de su trayectoria musical, incluyendo el Grammy a la mejor actuación pop vocal de grupo, así como el Óscar y el Globo de oro a la mejor canción original por Up Where We Belong.