Wonder 93.1

UN DÍA COMO HOY: 6 de Julio

1925.

Nace Bill Haley (de nombre real William John Clifton Haley), en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Fue el pionero, junto a sus Comets, del rock and roll gracias a canciones tan fascinantes como ‘Rock around the clock’ o ‘Shake, rattle and roll’, en las que supo trazar el camino del género, adaptando el rhythm and blues y el hillbilly a arreglos acelerados de swing, de lo que salió un rock infecciosamente bailable, en unas producciones absolutamente avanzadas. A partir de los sesenta su estrella se fue apagando pero le quedaron los escenario de Latinoamérica (grabó en México) y de Europa, donde se le consideraba, merecidamente, un héroe. Un grande entre los grandes. Murió en 1981.

1964.

Se estrena, en Londres, la primera película de los Beatles «A hard day’s night». Un maravilloso disparate dirigido por Richard Lester. De visión imprescindible no solo para beatlelianos de pro, sino para cualquiera que pretenda conocer lo mejor del cine rock.

1971.

Muere Louis Armstrong, en Nueva York, de un infarto. Tenía 69 años. Se podría decir que fue trompetista y vocalista de jazz, representante del más puro sonido de Nueva Orleans, pero no, Armstrong fue mucho más que eso: es probablemente el mayor icono del jazz, un tipo de un talento inconmensurable que supo aprovechar todas las oportunidades y convertirse en toda una estrella de la música popular, más allá de géneros.